17ª Zona de la Guardia Civil


ir a contenido

Menu Principal:


POLICIA NACIONAL

PRENSA > POLICIA NACIONAL

Circular conjunta sobre equiparacion salarial

Estimad@s compañer@s:


Pasado el mes de agosto, de trabajo a bajo rendimiento, volvemos a activar con toda la fuerza el CONFLICTO COLECTIVO que mantenemos desde el día 19 de junio contra el Ministerio del Interior, ésta vez, con carácter indefinido, desde el día 1 de septiembre y durante todo el tiempo que sea preciso, en tanto en cuanto no se atiendan nuestras demandas de equiparación salarial con las policías autonómicas.

Conviene, como punto de partida, volver a recordar la cronología de algunos acontecimientos que han motivado que en el momento actual nos encontremos en esta situación:

1.- El día 21 de diciembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó un crédito de 523,9 millones de € para la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña.

2.- Con este dinero, la Consejería de Interior firmó un Acuerdo con los sindicatos de los Mossos d´Esquadra el día 13 de febrero, por el que se incrementaban en 2.000€, sus retribuciones en dos años, (durante los años 2008 y 2009).

3.- El día 6 de abril de este año, el Ministerio de Justicia firmó un Acuerdo de
incremento de retribuciones para sus funcionarios con el fin de paliar la pérdida
retributiva con respecto a los funcionarios autonómicos de justicia, es decir, aquellos funcionarios de justicia, que transferida la competencia y los funcionarios a las Comunidades Autónomas, vieron incrementadas sus retribuciones anuales por este solo hecho.

4.- El día 27 de mayo, el Ministro del Interior en intervención a petición propia en el Congreso de los Diputados, dijo que iniciaría, a la mayor brevedad posible, un acuerdo de mejoras salariales con los sindicatos representativos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

5.- Y finalmente, el día 10 de julio, el departamento de Gobernación y
Administraciones Públicas, que regula las dietas para los funcionarios de la
Generalitat, incrementó las cuantías que por estos conceptos cobran sus
funcionarios, en un nuevo claro ejemplo de discriminación retributiva positiva de la Administración autonómica sobre la Central.

Todo lo expuesto, actuaciones concretas, tres de ellas, de incremento de las
retribuciones de la Policía Autonómica Catalana, ha originado que las diferencias retributivas con respecto a ésta, hayan aumentado, dando como resultado las siguientes tablas comparativas de retribuciones que en ningún momento han sido desmentidas ni rebatidas por los cargos del Ministerio. Son los mismos datos que el Ministro tiene encima de su mesa, elaborados por los órganos de la Dirección:

TABLAS RETRIBUTIVAS COMPARATIVAS POR ESCALAS ENTREGADAS POR LA DIRECCIÓN PARA LA FIRMA DEL ACUERDO ECONÓMICO DE ABRIL DE 2005

Cuerpo Nacional de Policía

Diferencia medias de retribuciones con las Policías Autonómicas año 2005

Escala Superior - 7.647,99
Escala Ejecutiva - 7.006,26
Escala Subinspección - 9.194,44
Escala Básica - 4.968,31

Cuatro años después, con uno de los ciclos económicos más prósperos que ha
vivido nuestro país, creciendo en algunos momentos por encima del 4 %, las
diferencias retributivas se han DUPLICADO, siendo los datos comparativos
retributitos por Escalas los siguientes:

Cuerpo Nacional de Policía

Diferencia medias de retribuciones con las Policías Autonómicas año 2008

Escala Superior - 18.701,47
Escala Ejecutiva - 15.462,76
Escala Subinspección - 17.727,15
Escala Básica - 13.557,42

Esta es la situación real y objetiva en la que nos encontramos y como quiera que entendemos que desde el Ministerio del Interior no se está haciendo nada para evitar que esta injusta situación de desigualdad retributiva continúe, nos hemos visto obligados a proceder a efectuar dos declaraciones de conflicto colectivo contra el Ministerio, como ya sabéis.

Tras las declaraciones de conflicto y las medidas de presión de TRABAJO A
REGLAMENTO, decretadas por todas las organizaciones sindicales, absolutamente legítimas y con escrupuloso respeto al Estado de Derecho ¿Cómo han reaccionado desde el Ministerio?

Pues, como os hemos contado en el mes de julio, con un nerviosismo y unas
medidas sin precedentes en treinta años de andadura sindical. Infringiendo la legalidad en cada decisión que han tomado, bastando citar, a titulo de ejemplo, el incumplimiento del Acuerdo Schengen de fronteras con la apertura de los filtros de control de pasajeros, la desconexión de los elementos de seguridad
para los ciudadanos y los funcionarios de algunos centros de trabajo, denegando todas las exenciones de servicio para asistir a reuniones sindicales, cursos de formación, etc y procediendo a ordenar ceses coactivos y presuntas detenciones ilegales sobre las que se pronunciará la justicia en el orden que corresponda.

Tenéis que saber y tener en cuenta, que no estamos solos en esta lucha, el Partido Popular, ha pedido al Gobierno, crear un Consejo de Política de Seguridad, que incremente los sueldos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y que fije unos criterios homogéneos que eviten "discriminaciones salariales" entre los funcionarios de los distintos cuerpos policiales que realizan labores similares.

Con este objetivo, han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que se debatirá ahora, a la vuelta del verano, en el arranque de este nuevo periodo de sesiones.

Nosotros estaremos ahí, en ese debate, presentes entre los invitados en el
Congreso de los Diputados, además, de pedir por carta, una entrevista con los
responsables de la Comisión de Interior, tanto del grupo parlamentario socialista como del popular, para hacerles llegar nuestra demanda histórica.
En fin, compañer@s, nuestra petición es absolutamente legítima, como vosotros mismo apreciaréis. Este Gobierno prometió equipararnos en la legislatura pasada y no lo cumplió. En esta, se ha comprometido a llevar a cabo un acuerdo de mejora retributiva y hasta el momento, nada de negociación, sino más bien lo que ha habido es una imposición de mesas sin coste económico.

Así no habrá paz social con los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Nuestra demanda es justa y razonable a pesar de la crisis económica, pues entendemos que tal crisis tiene que ser para todos y afectar a todos por igual y no siempre a los mismos, y es responsabilidad del Gobierno buscar la fórmula que permita conciliar los intereses de unos y otros, pues la receta de congelación salarial a los funcionarios de la Administración del Estado con excepción de los autonómicos, en aras de la supuesta gobernabilidad del país o de otra cosa , es un problema político que entendemos ajeno a nuestra reivindicación de justicia social y de equiparación salarial.

Continuaremos en CONFLICTO hasta que el Ministro cumpla lo que prometió en el Congreso de los Diputados y comience a negociar un Acuerdo de mejoras
retributivas con los sindicatos que representan los intereses de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde estas líneas, os animamos a que estemos todos unidos. A que confiemos en que JUNTOS PODEMOS.

Un saludo.

Home Page | MAPA DE MALLORCA | HISTORIA G. CIVIL | PRENSA | SIMPATIZANTES | PALMA DE MALLORCA | ISLAS DE MALLORCA | CONTACTANOS | FORO GUARDIA CIVIL | WEBS AMIGAS | HUMOR | VIDEOS | PRIVADO | Mapa del Sitio


Son las - / Hoy dia - / Última actualización- 13 feb 2011 / PAGINA NO OFICIAL/ | jesus@guardiacivilbaleares.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal