17ª Zona de la Guardia Civil


ir a contenido

Menu Principal:


Organización actual

HISTORIA G. CIVIL > HISTORIA GUARDIA CIVIL

Patrullera Río Nervión para la inspección de pesca
La Dirección General (Dirección General de Policía y Guardia Civil) se estructura a nivel central en tres órganos directivos:
" Dirección Adjunta Operativa (tiene este nombre desde la creación del mando único de CNP y Guardia Civil)
" Subdirección General de Personal.
" Subdirección General de Apoyo.
La organización periférica de la Guardia Civil se divide por Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos.
Misión y funciones
Como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. y la ejerce mediante el desempeño de las siguientes funciones:
" Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia.
" Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
" Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.
" Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
" Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
" Prevenir la comisión de actos delictivos.
" Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes técnicos y periciales necesarios.
" Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.
" Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil ejerce estas funciones, conocidas desde siempre como servicio peculiar del Cuerpo, en el territorio que no corresponda a la Policía Nacional, así como en el mar territorial y dedica a ello un total de 46.000 agentes, lo que supone prácticamente el 62% de todo su personal.

Competencias exclusivas

De acuerdo a lo dispuesto en la mencionada ley 2/86, la Guardia Civil ejerce, con carácter exclusivo, las siguientes competencias:
" Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
" El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
" La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas
" La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
" Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
" La conducción interurbana de presos y detenidos.
" Y aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.
A los servicios responsables del desarrollo de estas misiones exclusivas, conocidos como especialidades, se dedica un 34% del personal (25.000 agentes)

Dependencias

En el cumplimiento de estas misiones, la Guardia Civil tiene una dependencia directa de diferentes ministerios y organismos:
" En su faceta de Policía Judicial, depende de los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal.
" Como Resguardo Fiscal del Estado, del Ministerio de Hacienda.
" Su responsabilidad en la protección de la naturaleza, implica su relación con los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con las Comunidades Autónomas.
" Se relaciona igualmente con otros Ministerios y con las Delegaciones del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, así como con el Plan nacional sobre Drogas.
En general, la Guardia Civil vela por la aplicación de las leyes y reglamentos, sean estatales, autonómicos o locales, denunciando cualquier infracción a la Administración correspondiente.

Especialidades

Con el fin de dar el mayor servicio a la sociedad, la Guardia Civil a lo largo de su dilatada historia ha ido creando especialidades que cubriesen de una manera más eficaz las competencias asignadas.
Unidades operativas
" Seguridad Ciudadana. Patrullas policiales en demarcaciones territoriales.
" Helicópteros.
" Servicio Marítimo.
" Unidad Especial de Intervención (UEI).
" Grupo de Acción Rápida (GAR) (ex Grupo Antiterrorista Rural) La mayoría de los efectivos presentes en el País Vasco pertenecen a este grupo. Su base principal se encuentra en Logroño.[3]
" Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
" Servicio de Protección de la Naturaleza, (SEPRONA patrullas y SEPRONA equipos)
" Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
" Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS).
" Escuadrón de Caballería.
" Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM). Grupo dedicado al rescate de excursionistas, montañeros o espeleólogos en situaciones difíciles.
" Policía Judicial.
" Policía Judicial, Especialistas Protección de la Mujer y el Menor (EMUME).
" Agrupación de Tráfico. Se encarga de la vigilancia y en las vias interurbanas. Está formada por motoristas y equipos de atestado e investigacion de accidentes, con diferentes funciones como operadores de radar o investigacion de delitos relacionados con el automovil. También tiene como misión acompañamientos a eventos deportivos y coche piloto de autoridades. Su escuela, dependiente de la Jefatura de enseñanza, se halla ubicada en Merida (Badajoz), siendo catalogada como una de las mejores del mundo, acudiendo policias locales, autonomicas y del resto del mundo a los cursos por ella impartidos.
" Intervención de Armas.
" Servicio Cinológico y Remonta (Guías caninos).
" Servicio de Información.
" Servicio de Asuntos Internos.
" Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX).
" Servicio Fiscal.
" Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE).
" Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).
" Casa Real.
Unidades de apoyo
" Automovilismo
" G.A.T.I. (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información). Especialidad desplegada en Unidades Territoriales tipo Comandancia que surgió de la unión de los Servicios de Informática y Transmisiones ante la creciente relación de los sistemas de telecomunicaciones con las nuevas tecnologías de la información.
" Armamento

Home Page | MAPA DE MALLORCA | HISTORIA G. CIVIL | PRENSA | SIMPATIZANTES | PALMA DE MALLORCA | ISLAS DE MALLORCA | CONTACTANOS | FORO GUARDIA CIVIL | WEBS AMIGAS | HUMOR | VIDEOS | PRIVADO | Mapa del Sitio


Son las - / Hoy dia - / Última actualización- 13 feb 2011 / PAGINA NO OFICIAL/ | jesus@guardiacivilbaleares.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal