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La DGT pone una media de 122 multas al día por trucar matrículas

PRENSA > D.G.T

Doblar la matrícula para evitar que se vea un trozo, taparla con un pañuelo o dejarla llena de barro son alguno de los trucos.

Alteran las placas para evitar ser cazados por las fotos de los radares.
Han sancionado a 14.714 vehículos por carecer de placas de matrícula o no ser totalmente legibles.
Usan pintura, lacas... Si los pillan, la sanción es de 90 euros.
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Mientras el número de radares fijos para controlar los excesos de velocidad en las carreteras brotan como setas (en la actualidad hay más de 330 en España), los conductores agudizan su ingenio para evitarlos. Eso sí, si los pillan tendrán que pagar una sanción de 90 euros.

La Policía lo sabe y, por ello, en los cuatro primeros meses del año la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sancionado a 14.714 vehículos (una media de 122 multas diarias) por carecer de placas de matrícula o no ser totalmente legibles. Son 3.362 multas más que en el mismo periodo del año anterior (que en total se pusieron 11.352).

El problema es que "los conductores prefieren pagar una multa de 90 € por manipular la matrícula que una de exceso de velocidad, que es más cara y quita puntos", según explicaron fuentes policiales a 20 minutos.

Algunos de los engaños

Doblar la matrícula para evitar que se vea un trozo, taparla con un pañuelo, dejarla llena de barro, tirar del blanco de plástico del fondo, cambiar uno de los caracteres con pintura o simular que te han hecho un grafito son los trucos más utilizados entre los conductores, según la Agrupación de Tráfico.

Los hay más ingeniosos y sofisticados. "Un chico de Sevilla tenía una moto con un sistema electrónico que cuando apretaba un botón se escondía la matrícula debajo de la rueda trasera automáticamente y sin bajarse de la moto", explicó uno de los agentes de Tráfico.

¿Los controles son para recaudar?

El 62,1% de los automovilistas están convencidos de que los agentes sitúan los controles de velocidad para poner el mayor número de multas y no para evitar accidentes, según una encuesta realizada por la Compañía de Seguros ARAG y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). Otras de las grandes creencias es que la Policía está obligada a poner un número mínimo de multas.

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