17ª Zona de la Guardia Civil


ir a contenido

Menu Principal:


incorporación Guardias Civiles en Palma

PRENSA > NOTICIAS

Palma.- La Guardia Civil ha incorporado 131 agentes en prácticas en Mallorca y 21 en Ibiza para reforzar la seguridad en las islas, a los que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha animado a especializarse para afrontar "riesgos complejos" como el terrorismo y el crimen El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, pasa revista a la tropa durante el acto celebrado hoy en Palma en el que se han incorporado 152 agentes de la Benemérita a las comandancias de la región.

Durante el acto de presentación celebrado en Palma, Velázquez ha destacado que estos agentes, que estarán por un año en periodo de prácticas en Baleares y luego elegirán destino, suponen "un incremento importante" de efectivos, y ha deseado que "todos ellos permanezcan durante mucho tiempo en las islas".


Por ello, ha añadido, se han creado cuerpos especializados como los equipos para la lucha contra la criminalidad organizada (ECO) de Canarias, Galicia, Cataluña, la zona del Estrecho y de Levante y Baleares, "que tan buenos resultados están dando".

También ha recordado los nuevos efectivos destinados a la lucha contra la corrupción urbanística, así como a la atención de la mujer y el menor.

"Todo ello sin descuidar un eje fundamental de nuestra seguridad, la lucha contra el terrorismo", ha explicado Velázquez, quien ha concretado que en la pasada legislatura se dedicaron 450 agentes a "su vertiente internacional".

En los primeros cien días de la legislatura actual, Velázquez ha recordado que se han detenido a 26 etarras, a 28 personas por terrorismo callejero y a 24 por terrorismo islámico.

En referencia al nivel actual de amenaza terrorista, Velázquez ha apuntado posteriormente a los periodistas que "la situación no ha cambiado en los últimos meses" y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "están atentos a cualquier tipo de dificultad que pudiera haber".

"Les garantizo que hay un despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad", ha añadido.

El director general también ha avanzado que a finales de 2009 estará operativo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Ibiza, que detecta la presencia de embarcaciones ilegales y posibilita transmitir las órdenes necesarias para su interceptación, así como prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las mismas.

El delegado del Gobierno en Baleares también se ha referido al terrorismo y ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que "en un momento en que ETA vuelve a atentar contra intereses turísticos, es evidente que Baleares es un punto de máximo nivel de turismo".

Velázquez ha recordado durante la presentación, a la que también ha acudido el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, que en febrero se incorporaron 98 agentes en el archipiélago que, junto a los de hoy, elevan a 2.049 el número de guardias civiles en Baleares.

De los 152 nuevos agentes en prácticas, 17 son nacidos en Mallorca y al menos 16 son mujeres. Provienen de la Academia de Úbeda-Baeza (Jaén) y del Colegio Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), y 57 de ellos irán destinados a Inca, 48 a Calvià, 21 a Ibiza, 16 a Manacor, 8 a Palma y 2 al aeropuerto de la capital balear.

El máximo responsable de la Policía y la Guardia Civil ha destacado a los agentes en prácticas los nuevos "riesgos muy complejos" que afrontan España y los países de su entorno, como el terrorismo, la criminalidad organizada, las grandes catástrofes y el tráfico de personas, que exigen la modernización del sistema y la especialización de los efectivos.

Home Page | MAPA DE MALLORCA | HISTORIA G. CIVIL | PRENSA | SIMPATIZANTES | PALMA DE MALLORCA | ISLAS DE MALLORCA | CONTACTANOS | FORO GUARDIA CIVIL | WEBS AMIGAS | HUMOR | VIDEOS | PRIVADO | Mapa del Sitio


Son las - / Hoy dia - / Última actualización- 13 feb 2011 / PAGINA NO OFICIAL/ | jesus@guardiacivilbaleares.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal