17ª Zona de la Guardia Civil


ir a contenido

Menu Principal:


HISTORIA

HISTORIA G. CIVIL > HISTORIA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil española, popularmente llamada Benemérita , es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Reino de España. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la nación.
Tiene una doble dependencia:
" Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios.
" Del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.
Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas y reglamentos relacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central, Autonómica y Local, sobre todo con las referentes a la materia penal.
Su emblema está compuesto de un conjunto formado por unas fasces -compuestas de una hoja de segur y un hacedillo de varas- en banda y la espada en barra, de acuerdo al siguiente significado:
Haz: símbolo de la unidad. Esta palabra procede de la latina fas, fascio, que en castellano significa "conjunto apretado" y "unión íntima"; por ello se llamaban fascistas los que estaban hacinados ("haz-inados), es decir, unidos fuerte e íntimamente por una gran idea patriótica, a las órdenes de un jefe en las falanges romanas y griegas, que vinieron a ser las primeras organizaciones militares eficientes en la vida del antiguo pueblo griego y en la de sus herederos del Imperio Romano.
Hacha o Segur: símbolo pagano de la fuerza, que resultó de la diferencia entre el fascio y el lictor. Va adosado al fascio y el mango sujeto al lictor con unas cuerdas de cuero que acreditaban que al juntar el hacha del verdugo al símbolo del haz, la unión, si fuese necesario, se impondría por la fuerza en defensa del derecho de conquista y de la ley, dictada por el senado para todo el imperio.
Espada: la espada es el arma más noble, y en ella pueden considerarse tres significados:
Fuerza y vigor, por el acero con que está fabricada.
Justicia y equidad, porque corta por los dos filos.
Símbolo de la fe, por la cruz que forma su empuñadura.
La posición de la espada en el emblema es un caso único de la heráldica conocida, ya que la empuñadura -la cruz- está en la parte superior y la punta permanece en la inferior, acreditando con ello que el sentimiento cristiano impera en las acciones militares y fuerza del Cuerpo, que ejecuta, cuando ello es absolutamente indispensable para el mantenimiento del derecho.
Lictores: a los que se hace referencia para describir el haz, eran funcionarios romanos, que precedían a los magistrados con el haz de varas y segur en el medio de éstas.
Un elemento de la indumentaria que ha caracterizado a la Guardia Civil es el tricornio, actualmente reservado para el uniforme de gala, servicios de protocolo, servicios de Puertas, etc., y derivado del Sombrero de tres picos. El color característico del uniforme es el verde, aunque en sus inicios fue azul, utilizándose un verde muy oscuro, que aparenta ser negro, en algunas especialidades como el GRS.
Otra característica particular de este cuerpo es que los acuartelamientos pueden ser también viviendas de las familias de algunos de sus componentes, denominándose casas cuartel, cumpliendo esta peculiaridad como parte de la seguridad del acuartelamiento, y residiendo su razón de ser en la alta disponibilidad de los componentes del Cuerpo ante eventuales necesidades de la sociedad, que requieran de sus servicios con prontitud.
En la entrada de estas casas cuartel se puede encontrar la tablilla, grabada en ella o sobre la pared, Todo por la Patria, divisa que según las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas debe leerse en todo acuartelamiento militar.
El lema de la Guardia Civil es: "el Honor es mi principal Divisa", extraído del artículo 1º del Reglamento para el Servicio escrito por su fundador, y que refleja el espíritu que rige al Instituto y la cualidad más valorada por el mismo.
El 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar fue declarada mediante Real Decreto su excelsa Patrona, y por otra R.O. de 4 de octubre de 1929 se le otorgó a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia, en reconocimiento por su labor humanitaria a favor de la sociedad española. La Guardia Civil cierra por costumbre los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas.









Home Page | MAPA DE MALLORCA | HISTORIA G. CIVIL | PRENSA | SIMPATIZANTES | PALMA DE MALLORCA | ISLAS DE MALLORCA | CONTACTANOS | FORO GUARDIA CIVIL | WEBS AMIGAS | HUMOR | VIDEOS | PRIVADO | Mapa del Sitio


Son las - / Hoy dia - / Última actualización- 13 feb 2011 / PAGINA NO OFICIAL/ | jesus@guardiacivilbaleares.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal