17ª Zona de la Guardia Civil


ir a contenido

Menu Principal:


GASTRONOMIA

ISLAS DE MALLORCA > IBIZA > GASTRONOMIA

Tonyina a l'eivissenca (atún a la ibicenca)

En Ibiza es muy popular la 'tonyina a l'eivissenca' condimentada con piñones, pasas, huevos, especias, zumo de limones y vino blanco seco y el 'estufat de tonyina' (estofado de atún).

La gastronomía tradicional pitiusa proviene de una sociedad en la que se aprovechaba al máximo los recursos naturales que ofrecía la propia isla: las huertas, la pesca costera, la caza de liebres, los campos de secano y la ganadería.

Uno de los valiosos productos que ofrece el mar es el atún, pescado muy valorado en la alimentación humana, y en especial el atún rojo del Mediterráneo. El atún es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, con la ventaja que es bajo en grasas saturadas y tiene un alto contenido de Omega 3.

En Ibiza es muy popular la 'tonyina a l'eivissenca' condimentada con piñones, pasas, huevos, especias, zumo de limones y vino blanco seco y el ‘estufat de tonyina' (estofado de atún).

La receta para cuatro personas:

Cuatro rodajas de atún fresco, dos pimientos verdes, una zanahoria, dos cebollas medianas, cuatro tomates, sal, un vaso de vino blanco, uno de zumo de limón, un puñado de piñones y pasas y especias al gusto (pimienta, pimentón dulce, mejorana….)
Para su elaboración:
Cortar la cebolla en láminas finas, picar a trocitos la zanahoria y los pimientos verdes y ponerlos al fuego en una cazuela de barro con aceite de oliva. Aplastar los tomates con el tenedor, añadirlos a la cazuela y dejar que se rehoguen durante cinco minutos. Después, incorporar las rodajas de atún, echarle la sal y dejarlo cocer diez minutos, dándole la vuelta a las rodajas a mitad de la cocción. Espolvorear encima las especias, agregar el vino, el zumo de limón, las pasas y los piñones y ½ vaso de agua.
Dejarlo reposar con la cazuela tapada durante un minuto.

Guisat de peix y Peix sec, delicias para los amantes del pescado

El guisat de peix y el peix sec son dos de las especialidades gastronómicas de Ibiza y, por extensión, también de Formentera. Ambos platos hablan de la larga tradición marinera de estas islas y son una verdadera exquisitez para el paladar.

En una tierra marinera como Ibiza no podían faltar las recetas elaboradas con los manjares que proporciona el mar. El guisat de peix (guiso de pescado) y el peix sec (pescado seco) son dos de las más tradicionales y hoy siguen formando parte de la cultura gastronómica de la isla.

También son platos que pertenecen a la tradición culinaria de Formentera, debido a los estrechos lazos históricos y sociales que han mantenido siempre las dos islas Pitiusas (en 1697 Formentera fue repoblada por gentes de Ibiza, que llevaron allí su cultura y modos de vida).

Un guiso y un pescado seco que se toma en ensalada

El guisat de peix se considera una variedad local del caldero mediterráneo. Se trata de un delicioso guiso de patatas con pescados y mariscos, aderezado con alioli. El pescado estrella es el mero, al que se acompaña de gallo, raya, emperador, langosta y gambas, entre otros. Se cocina en una greixonera, la típica cazuela de barro de las Illes Balears.

Por lo que respecta al peix sec, es un producto elaborado de forma curiosa, ya que son los propios pescadores quienes lo preparan aderezándolo con especies. Luego lo dejan secar al sol en sus barcos.

Se utiliza en ensaladas, un poco tostado previamente, y acompañado de un pan duro hecho con una cocción especial. Un ejemplo es la amanida de peix sec, conocida también como amanida de Formentera. Los ingredientes de esta deliciosa ensalada son el pescado seco, tomate, patata y cebolla.

Ambas propuestas gastronómicas se sirven en la mayoría de los restaurantes especializados de estas islas, con loas garantizadas por los amantes de la cocina marinera y mediterránea.

Macarrons al estilo de Sant Joan

Los fuegos nocturnos, los bailes tradicionales y la degustación de los tradicionales macarrons de Sant Joan son los ingredientes de la Noche de San Juan.

El Municipio de Sant Joan de Labritja esta situado a 22 kilometros al noroeste de Eivissa. Con una extensión aproximada de 120 Km2 y un litoral muy cuidado e interesante por sus numerosas calas de gran belleza, Sant Joan consigue mantener su apariencia de tranquila parroquia campesina.

Es una zona agrícola, con colinas cubiertas de pinares y en la que destaca la pequeña parroquia porticada de Sant Joan que data de 1730. En su plaza, durante las fiestas patronales del 24 de junio se hacen juegos tradicionales, bailes folclóricos, procesiones y degustaciones de repostería tradicional ibicenca: bunyols, oreietes y macarrons de Sant Joan.

Los macarrons de Sant Joan es un plato típico de la zona que se elabora con tallarines (no macarrones) cocidos en leche ligeramente dulce, canela y corteza de limón.
Ingredientes para 6 personas: 1/4 kg de macarrons (tallarines), 1 kg de azúcar, 1 litro de leche, agua, canela en rama, canela en polvo, corteza de limón, sal y colorante.

Su preparación es muy fácil: se cuece la pasta con la corteza del limón, la canela en rama, una pizca de colorante y otra de sal. Cuando esta medio hecha se añade la leche y una tercera parte del azúcar. Cuando la pasta este hervida se pone en un recipiente a enfriar.
En otro pequeño recipiente ponemos al fuego lento un poco de caldo del hervido, la canela en polvo, leche y el resto de azúcar y se remueve unos minutos. Esto se vierte sobre los macarrons y se sirve frío.

Orelletes

Su nombre proviene de su singular forma, similar al contorno de una oreja. Curiosamente, en algunas poblaciones confeccionan este dulce dándole una presentación característica propia en forma de flor.

Ingredientes:

Huevos, harina, licor de anís, azúcar y aceite de oliva.

Batimos los huevos y amasamos la harina, añadimos el azúcar, el licor de anís y más harina hasta que la pasta adquiera consistencia. Agregamos entonces los granos de anís y dejamos reposar unos minutos. Dividimos la masa en porciones, unas las aplanamos formando círculos de unos quince centímetros de diámetro con aspecto de oreja, y con las otras hacemos tiras que colocaremos en el centro para terminar el aspecto de oreja, uniendo sus extremos formando un semicírculo. Las freímos y servimos espolvoreadas de azúcar.

Sofrit pagès

Un plato muy típico del interior de la isla, que se prepara con productos del corral. Tradicionalmente se sirve en celebraciones y en cualquier época del año.

Ingredientes:

Carne de cordero y pollo, sobrasada, botifarrón, patatas, ajo, laurel, azafrán, comino, perejil, almendra tostada y manteca de cerdo

Escaldamos el cordero y el pollo por separado. Sofreímos, por partes, con la manteca de cerdo. Cocemos a fuego lento las patatas y los higaditos del pollo. Una vez secado sobre la plancha no muy caliente, ponemos el azafrán en el mortero y lo machacamos con la almendra tostada, el higadito de pollo, una pizca de comino y perejil. Diluimos con el caldo de la cocción, incorporándolo al sofrito. Dejamos cocer lentamente.

Borrida de Rajada

Un exquisito y tradicional plato del Mediterráneo, muy arraigado en la gastronomía popular de Ibiza y Formentera, donde se prepara de forma muy especial.

Ingredientes:

Raya, patatas, huevos, perejil, ajo, pan frito, almendra tostada, azafrán y aceite de oliva.

Cortamos y marinamos la raya con sal y zumo de limón para eliminar el olor a amoniaco. Cortamos las patatas en láminas ligeramente gruesas y escaldamos junto con las tajadas de raya. Colocamos todo en el recipiente que utilicemos para servir. Para preparar la salsa machacamos las almendras tostadas , perejil, ajo, pan frito, azafrán, mezclamos el huevo batido y añadimos un poco de aceite de oliva. Una vez preparada la salsa se esparce por encima de las tajadas de pescado y patata y se cuece a fuego lento.


Flaó

Este es un antiguo plato de la comida de Ibiza que solía prepararse para el festejo del domingo de resurrección, se trata de una tarta preparada a base huevos y queso.

Los ingredientes para la masa son:

* Agua y aceite a partes iguales
* Harina floja

* Un pequeño chorro de anís
* Un poco de manteca de cerdo
* Granos de matafaluga

Para el relleno se necesitan:

* Huevos (uno por cada 100 g de harina)

* La misma cantidad de azúcar y de queso tierno de oveja, o de oveja y cabra

* Hojas de hierba .

Se prepara una masa obteniendo una consistencia delga y liviana extendiéndola en un molde.

Posteriormente se funden con la masa los ingredientes que respectan al relleno agregándolos de lleno sobre la masa simplemente .

Solo resta hornearla duran poco mas de media hora y plato terminado .


Home Page | MAPA DE MALLORCA | HISTORIA G. CIVIL | PRENSA | SIMPATIZANTES | PALMA DE MALLORCA | ISLAS DE MALLORCA | CONTACTANOS | FORO GUARDIA CIVIL | WEBS AMIGAS | HUMOR | VIDEOS | PRIVADO | Mapa del Sitio


Son las - / Hoy dia - / Última actualización- 13 feb 2011 / PAGINA NO OFICIAL/ | jesus@guardiacivilbaleares.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal