17ª Zona de la Guardia Civil


ir a contenido

Menu Principal:


ATENTADO ETA EN MALLORCA

PRENSA > NOTICIAS

ATENTADO EN PALMA NOVA (Baleares)

Los dos jóvenes guardias civiles asesinados este mediodía son Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lesaun, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Diego Salva Lesaun, había nacido en Pamplona/Iruña (Navarra) en 1982 y tenía su residencia en Mallorca desde hace poco más de un año.


30/07/2009.

ETA ha asesinado a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil con una bomba que ha hecho explotar a las 13:50 horas de hoy en la localidad costera de Palmanova, en Mallorca. La explosión no ha provocado ningún herido.
La explosión la ha ocasionado una bomba lapa adosada al coche en el que viajaban los agentes, de 27 y 28 años, y ha sido activada a distancia, según las primeras informaciones. Aunque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado esta tarde de que se está investigando el tipo de explosión que ha ocasionado la muerte a los dos agentes, si ha sido una bomba lapa o no, ha puntualizado.
El coche patrulla de la Guardia Civil donde se ha producido la explosión había sido empleado durante toda la mañana por los dos agentes de la Benemérita, ha señalado Rubalcaba, que ha visitado el lugar del atentando junto a la ministra de Defensa, Carmen Chacón.
El ministro, en declaraciones a los periodistas, sí ha confirmado que los artificieros han hecho explosionar esta tarde cerca del lugar del atentado, en los aledaños de otro cuartel de la Guardia Civil, una bomba lapa ante la imposibilidad de desactivarla.
Previamente, las fuerzas de seguridad habían desalojado a los vecinos de la zona y habían acordonado la zona.
Según ha informado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, las víctimas mortales vestían de paisano y trabajaban en labores de mantenimiento. Uno de ellos era residente en Mallorca y el segundo era un joven alumno de Burgos.
La zona de la explosión se encuentra apenas a 500 metros de una playa en una zona de mucho turismo. Palmanova es un importante enclave turístico de Mallorca frecuentado por turistas ingleses.
La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, ha comparecido en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, y ha advertido de que no se "rendirán ante ETA": "Dejar claro que no vamos a cejar en nuestro empeño hasta ver a los responsables de este asesinato y a todos los miembros de ETA en la cárcel, no va a haber ni un resquicio de impunidad", ha asegurado.
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, han decidido suspender sus vacaciones. Ambos asistirán a la capilla ardiente y a los funerales de los dos guardias civiles. Ares ha condenado "enérgicamente" el "brutal" atentado y advertido que los asesinos terminarán en la cárcel.
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, viajarán, previsiblemente mañana a primera hora, a Palma de Mallorca para visitar la capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados hoy por ETA.
El Govern balear, por su parte, ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad por el "acto miserable y debarbarie" cometido hoy en Palmanova.
Esta decisión ha sido tomada en una reunión extraordinaria del Consell de Govern celebrada esta tarde.
Testigos
Según varios testigos que se encontraban en su puesto de trabajo, escucharon un gran estruendo y al principio creyeron que se trataba de un gran accidente de tráfico. Más tarde pensaron que debía ser algo diferente porque "era muy fuerte". Asimismo, según los mismos testigos, vieron como los servicios sanitarios realizaban la reanimación asistida a una persona.
Según las declaraciones de otra testigo, "hay un caos tremendo" en las carreteras de la isla; "la gente está asustada y hay muchos dispositivos de seguridad (controles de policía) en las carreteras".
Aeropuerto
El aeropuerto de Palma de Mallorca ha estado cerrado durante casi dos horas y los puertos deportivos también han sido cerrados tras la explosión, según ha informado AENA. Asimismo, la policía controla las carreteras de la isla.
No se descarta que los responsables del atentado residan en un piso franco donde podrían permanecer hasta que se normalice la situación.

Home Page | MAPA DE MALLORCA | HISTORIA G. CIVIL | PRENSA | SIMPATIZANTES | PALMA DE MALLORCA | ISLAS DE MALLORCA | CONTACTANOS | FORO GUARDIA CIVIL | WEBS AMIGAS | HUMOR | VIDEOS | PRIVADO | Mapa del Sitio


Son las - / Hoy dia - / Última actualización- 13 feb 2011 / PAGINA NO OFICIAL/ | jesus@guardiacivilbaleares.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal